Foto: El Tiempo

Política Integral Migratoria el proyecto del senado

Tras pasar por los primeros debates en el Senado de la República, el proyecto sigue en curso para que pueda convertirse en ley.

La iniciativa está bajo el liderazgo de la senadora Emma Claudia Castellanos del partido Radical y tiene como fin el fortalecimiento de los estatutos temporales de protección, decretados por el presidente Iván Duque Márquez.

Esta Política Integral Migratoria (PIM) es importante debido a su alcance, pues dentro de sus cánones incluye a todos colombianos que retornen el país, así pretende dar una lección al mundo sobre el trato a los migrantes en pro de acabar con la xenofobia. Así mismo, beneficiará a los ciudadanos colombianos según la representante, debido a la facilidad de acceso en el exterior a la permanencia e inclusión social.

Además, la decisión del Estado colombiano es una acción necesaria especialmente para las Naciones Unidas, considerando que a finales de este año habrá cerca de 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, principalmente en este país, según Migración Colombia

Cabe resaltar que, la propuesta, será sometida a debate en la Cámara de Representantes donde se plantearán los múltiples derechos otorgados a las personas contempladas allí, posteriormente será establecida la posibilidad de la aprobación o rechazo de la misma.