Foto: France24.

Movilizaciones de mujeres en distintos países

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la igualdad de género y la lucha contra la violencia, cientos de niñas, jóvenes e incluso adultas han decidido salir a marchar.

Si bien el 8 de marzo trae consigo una ardua lucha por la obtención de los derechos de la mujer y la desigualdad persistente, mientras las violaciones y feminicidios continúan aumentando. Tras la llegada del COVID-19 al mundo, las tasas de desempleo aumentaron de manera considerable, afectando principalmente a las mujeres, pues siguen siendo obligadas a llevar a cabo tareas domésticas sin ningún tipo de remuneración.

Así mismo, algunas no son contratadas debido a su género, pasando a un segundo plano los estudios con los que cuenten o sus capacidades para desarrollar las funciones de los empleos a los cuales aplican. Dichas acciones ocasionaron un retroceso histórico, según los registros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la brecha generacional dentro del mercado laboral es de al menos 10 años, reafirmando que el machismo está latente no solo en los hogares sino en el mundo entero.

Por tal motivo, múltiples colectivos feministas en varios países como México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador se movilizan a lo largo de sus territorios, más allá de celebrar esta fecha su intención es visibilizar las situaciones de maltrato, acoso, entre otras problemáticas que día a día aumentan a nivel mundial.

Sin embargo, las autoridades de varias de estas regiones han intentado frenar los encuentros, implementando restricciones dadas las condiciones actuales a causa la pandemia, aunque esto no ha sido un impedimento, ya que, las participantes de dichos eventos han llegado a los puntos de encuentro.

Cabe resaltar que, cientos de imágenes en pro del respeto por los derechos y la integridad de la mujer, inundan las redes sociales. Igualmente se han dado conocer asesinatos, maltratos, y demás actos opresivos contra quienes hoy son celebradas.