Foto: peru21.pe

Prohibición del burka en lugares públicos de Suiza

Los suizos aprueban la iniciativa de ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el ‘burka’ o el ‘velo integral’, que forma parte importante de la vestimenta tradicional del islam. Esta iniciativa fue propuesta por la población, y recibió el nombre de “Sí a la prohibición de esconder el rostro”, teniendo el apoyo del 52%.

El objetivo principal es promover la igualdad, la seguridad y la libertad, ya que, los autores de la propuesta afirman que con esta ley se evitaría que las mujeres sean obligadas a usar este accesorio e incluso ocultar el rostro con un propósito criminal o terrorista. Siendo el partido UDC impulsor principal, recibiendo el apoyo de otros partidos de derecha.

Así mismo, esta nueva reforma tiene opositores, no solo en los entornos políticos sino también en entidades sociales que son reconocidos como grupos feministas en Suiza, quienes juzgan que esta prohibición es sexista y racista. El Gobierno también presenta su descontento, pues afirma que esta prohibición podría tener efectos negativos entre las mujeres y no daría ninguna ayuda.

De igual manera, esta ley aprobada también aplicará a los asistentes de las manifestaciones o protestas, indicando que bajo ningún motivo podrán ocultarse el rostro, ya que, esto muchas veces ocurre cuando están dispuestos a realizar actos vandálicos en las calles.