Foto: DW.

El batallón con más casos registrados por falsos positivos

El batallón de ingenieros N°4 ubicado en Antioquia es el tercero con más ejecuciones extrajudiciales, según reveló el Tribunal de paz.

La sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló en un comunicado el pasado 12 de febrero que entre el 2002 y el 2008, fueron registrados en promedio 6.400 casos de asesinatos ejecutados por la fuerza pública, más conocido como ‘falsos positivos’.

Esta cifra se enmarca en el informe nombrado como “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, en la que el tribunal resaltó la investigación dando como dato los seis departamentos de Colombia con más evidencia de estos asesinatos.

Cabe resaltar que, dentro del listado de territorios se encuentra Antioquia, el cual según las investigaciones de JEP es donde se perpetraron una buena parte de estos actos, pues allí es donde el 73% de los muertos han sido identificados bajo un total de 1.216 asesinatos.

Sin embargo, existen cifras aún más llamativas a atención, como lo son las que arroja el batallón de artillería N°4, al cual le son atribuidos 306 homicidios, y donde los comandantes que en dichos tiempos fueron quienes lideraban estos escuadrones están siendo investigados e, igualmente, varios de los militares de mayor rango son llamados a rendir versión ante el ente regulador por dichos hechos.