Foto: Infobae.com

Gobierno estadounidense anuncia Protección Temporal a migrantes venezolanos

Se anuncia este lunes, la nueva iniciativa de Protección Temporal (TPS) para los miles de venezolanos migrantes en Estados Unidos.

El TPS se trata de un estatus migratorio, el cual será otorgado a un país designado o personas sin nacionalidad que residieron previamente en dicho país, antes de emigrar a Estados Unidos. Así lo explica el Gobierno en un informe publicado el lunes, brindando esta opción a los venezolanos.

Esta medida anunciada por la administración de Joe Biden, tiene una vigencia de 18 meses con la posibilidad de prórroga, además favorece a más de 320.000 ciudadanos provenientes de Venezuela, según las cifras presentadas, así mismo reciben la protección contra la deportación y los permisos legales de trabajo.

Cabe destacar que, el exmandatario Donald Trump había decidido detener las deportaciones a los migrantes durante 18 meses, pero no los incluía en el TPS sin importar la insistencia de los legisladores.

Por tal motivo, Biden ha decidido añadirlos a este programa uniéndose a Haití, El Salvador y Honduras, así mismo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, Alejandro Mayorkas indicó el lunes que la crisis de Venezuela y sus condiciones de vida, no permiten siquiera proteger a sus ciudadanos.

A su vez, Helene Villalonga, activista venezolana declara que esta es una gran oportunidad para los venezolanos, pues hay muchos viviendo en las sobras e incluso hay miles que, por la ausencia de documentos oficiales de trabajo, se encuentran durmiendo en sus carros, agradeciendo la iniciativa del actual mandatario.