Foto: El Espectador.

La Corte Suprema y la Fiscalía, el debate judicial frente al caso de Uribe

En un duelo se encuentran la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia luego de que una de ellas pidiera preclusión en la investigación llevada en contra de Álvaro Uribe Vélez, mientras la otra parte insiste en llamarlo a juicio.

Dados los desacuerdos entre ambos organismos, en un sube y baja se ha convertido la vida del exsenador Uribe pues pasó de ser el congresista con más votos en su partido, para convertirse en el primer exmandatario en recibir una orden judicial y ser detenido. Nuevamente, el caso vuelve a la justicia ordinaria por tercera vez, donde al parecer será resuelto bajo un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, quien negó la tutela impuesta por la defensa del expresidente la cual busca tumbar la decisión del juez.

Esta es la tercera vez que interviene la Corte Suprema, la primera vez los hechos se presentaron cuando este se encontraba ejerciendo su cargo como Senador de la República. La segunda fue en septiembre del 2020, cuando el ente tuvo que pronunciarse sobre un conflicto de competencias donde Iván Cepeda expuso su versión ante la jueza 30, afirmando que la misma “no tenía las competencias suficientes para determinar si Uribe permanecía o no en libertad”.

Ahora, es necesario resolver los enigmas entre estas dos entidades de la Rama Judicial, quienes decidirán si el proceso se mantiene en etapa de imputación o por el contrario pasa a la absolución de Uribe, el cual será manejado por el juez 28 de Bogotá. Así mismo, la Fiscalía General de la Nación reafirmó la invitación a la ciudadanía a no perder de vista esta audiencia para conocer los detalles y argumentos del fallo definitivo.