Foto de: El espectador

El cartel de la toga y sus protagonistas

Luego de la controversial orden de captura del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, se da a conocer que son más los procesos abiertos por este escándalo.

Tras los acontecimientos en contra de Ricaurte, el también ex magistrado de la Corte Suprema, Leónidas Bustos, es el ex funcionario de más alto nivel involucrado en el llamado Cartel de la toga. Aunque, Bustos ya obtuvo sentencia al igual que otros ex funcionarios, entre ellos Gustavo Fernández y Camilo Tarquino, ya que el fiscal anticorrupción Luis Fernando Moreno, es testigo clave de este caso llamado así corrupción judicial. Reveló la participación de otras personas como Camilo Ruíz Auxiliar y el ex fiscal Alfredo Betin, quien ya está siendo procesado.

Cabe resaltar que en la lista de sentenciados por vínculos en dicho suceso se encuentra el abogado Leonardo Pinilla, quien fue extraditado a los Estados Unidos e incluso mantenía un vínculo cercano con Samuel Moreno. Las acciones de esta red se vieron beneficiados ex miembros del Senado como Moso Vesaile y Álvaro Astor, los cuales pretendían evitar un cese en las investigaciones por presuntos nexos con paramilitares.

Por otro lado, el gobernador Alejandro lionsx fue el encargado de dar luz al proceso, luego de que aceptará grabar a escondidas a los promotores del Cartel, figurando como supuestos beneficiarios Humberto Mansurt y Argenis Velásquez, motivo por el cual recientemente fueron llamados a juicio que según la Corte fueron vitales debido a sus intentos por frenar el caso en contra de moda Vesaile entre los años 2014 y 2015.

Emiten fallo condenatorio contra exmagistrado Francisco Ricaurte por corrupción