Foto de: Revista Semana

Francisco Ricaurte es culpable de corrupción

La jurisprudencia colombiana tomó una histórica decisión al condenar por primera vez a uno de los ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia, se trata del ex magistrado Francisco Javier Ricaurte, quien según el juez fue protagonista del llamado Cartel de la toga.

El juez décimo con funciones de conocimiento, halló culpable a Francisco Javier Ricaurte de delitos como: concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Además, para la autoridad, Ricaurte no solo era el creador de lo que denominó organización criminal, sino también era el encargado de buscar a los clientes y mediar los pagos atribuidos a ciertos “acuerdos importantes” al interior del tribunal.

Cabe resaltar que lo ocurrido el martes 09 de marzo en el juzgado décimo de conocimiento fue algo inédito, siendo la primera vez en la historia en donde un funcionario de este rango es condenado ante la justicia ordinaria, al parecer por actos de corrupción, los cuales fueron tildados como «Reprochables» por un juez.

Sobre el modus operandi indicaron que “jamás hubo corrupción sofisticada”, todos eran delitos. Durante más de 5 horas el juez enumeró uno a uno los casos en los que habría actuado Ricaurte, dándole credibilidad a otros testimonios de quienes también son protagonistas de este suceso.

Ahora, el ex magistrado volverá a una cárcel en la cual estuvo varios meses cuando fue capturado inicialmente en septiembre del 2017, según la Fiscalía y la Procuraduría, la condena impuesta fue de al menos 24 años dados por los delitos cometidos.

Posteriormente, el abogado de Ricaurte dio a conocer que este se encuentra en la disposición de entregarse voluntariamente para cumplir el tiempo de arresto previamente estipulado.