Foto: elpais.com

Manifestaciones en Birmania por mantener la democracia

Más de mil personas en Birmania han marchado los últimos días por las calles de Mandalai, exigiendo el regreso de la democracia al país.

Son constantes estas protestas luego de que tomaran el poder los militares, en las últimas horas se ha visto como los uniformados han dispersado las revueltas haciendo disparos, siendo abatidos tres ciudadanos, no se sabe a ciencia cierta de donde provenían los proyectiles.

Miembros de la etnia Kachin, el 8 de marzo se tomaron las calles Mytkyina el principal escenario de revueltas desde el golpe de estado. Entre la multitud de manifestantes había centenares de mujeres dispuestas a conmemorar el día internacional de la mujer, quienes indicaron que salían a marchar porque ya no se sentían seguras, pero, los policías intentaron dispersar la concentración lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Así mismo, grandes sindicatos exigen intensificar las protestas ya que con eso se lograría presionar al nuevo régimen militar, los primeros llamados se dieron en febrero luego del golpe de estado, en donde varios sectores cerraron sus establecimientos como tiendas, bancos y fábricas textiles, sin embargo, el nuevo régimen hace un llamado indicando que si no retoman sus labores el lunes serán todos despedidos.

Por último, cabe destacar que una monja de 45 años identificada como Ann Rose Nu Twang, se acerca a los agentes policiales, arrodillándose ante ellos y los dos policías hacen lo mismo, juntando sus manos como una señal de respeto a la religiosa, mientras los otros manifestantes eran indiferentes, tratando de atacar a los otros agentes en medio de los disturbios.