Foto de: www.caracteristicas.co

Montería: la Policía rescata 389 tortugas en operativo contra el tráfico de fauna

El hecho se registró en el barrio Juan XXIII, en el occidente de Montería.

La Policía Metropolitana de Montería rescató a 389 tortugas hicoteas (especie en peligro de extinción), de un centro de almacenamiento ilegal, cuya carne estaba lista para ser comercializada vía internet durante la Semana Santa.

El coronel Wilson Armel Montenegro, explica que su consumo aumenta acercándose la Semana Mayor, ya que “se tiene por creencia y tradición el consumir de estos animalitos que son servidos en la mesa, no sin antes acabar de cruel forma su existencia”.

Por suerte, la Policía Ambiental pudo interceptar la vivienda en donde se encontraban las tortugas, gracias al aviso brindado por la comunidad. En el lugar encontraron 12 tortugas muertas y cinco kilos de carne preparada para su consumo, además, no contaban con las medidas de bioseguridad pertinentes, poniendo en riesgo la salud pública de los ciudadanos en Montería.

En la acción policial fue capturada una mujer por el delito de aprovechamiento de recursos naturales renovables, que según el artículo 328 del Código Penal establece prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quien venda o trafique recursos fáunicos silvestres.

La Policía Ambiental, incrementará los controles teniendo presente que para la celebración de la Semana Santa, el aumento de turismo y el costo de estos animales aumentan la demanda, sin reparar en los daños al ecosistema y el hábitat.

“La hicotea está dentro del grupo de especies protegidas por las leyes colombianas, y es parte de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” señala el comunicado.