MIAMI, FL - AUGUST 14: Arcangel poses during a press conference to announce the release of his new single "Te Esperare" at Gibson Studio on August 14, 2019 in Miami, Florida. (Photo by John Parra/Getty Images)

Predicas, pero… ¿sí aplicas?

El pasado 8 de marzo, conocido por ser el día de la mujer, las feministas marcharon a causa de la violencia que sufren las mujeres día a día. Esto fue motivo de debates y discusiones en las redes sociales. Sumado a esto, una storie en Instagram del cantante estadounidense Arcángel opinando acerca del valor y respeto que se le da a la mujer.

Austin Agustín Santos, más conocido por su nombre artístico Arcángel, es un cantante de reguetón criado en Puerto Rico. Este, siempre ha destacado por ser uno de los más oídos del gremio y por sus colaboraciones con artistas como Don Omar y Daddy Yankee.

El reconocido autor de ‘Me Prefieres a Mí’, en su cuenta de Instagram en una storie afirmó “Quieres que te respeten como mujer… bla, bla, bla, pero te pasas enseñando el cu** en las redes sociales por likes. Las mujeres que se comportan se distinguen y se catalogan como damas”

Este comentario fue rechazado por muchos fans, en su mayoría mujeres, pues se sintieron aludidas por el comentario y algunos consideraron que el cantante no era quién para opinar de las mujeres.

Por su parte, todas las personas están exentas de expresarse, incluyendo al cantante; sin embargo, aunque este también goce de dicha libertad debe cuidar la forma en la que se expresa y se dirige a su público, puesto que, como ya es bien sabido, Arcángel es una figura pública, un ejemplo a seguir de muchos o una persona influyente. Entonces él no debería realizar este tipo de comentarios de modo apático, descuidado y hasta vulgar.

No obstante, el meollo del asunto es que él no es la persona más indicada para hablar del tema. En primer lugar, las letras de sus canciones son irrespetuosas hacia las mujeres e incitan a la violencia, como por ejemplo: “… perreala, enséñale quien tu eres, luego llévatela no le preguntes si ella quiere” “Déjame empezar cuando yo quiera, aquí no mandas tú, silencio, presta atención bandolera. Hoy a mucho placer te sentencio. …voy abusar del poder…”

En segundo lugar, los videos de sus canciones muestran exactamente el “tipo” de mujer al que él critica. En el video de la canción “Hasta Verla sin Na” que él interpreta junto a Tony Dize, se observa a una mujer que asiste a un club nocturno con sostén o top y una falda bastante corta. Es posible decir que en dicho club ella es la sensación o la que más llama la atención. De igual modo, hay otros videos similares o con la misma temática como “Ponte Bonita” o “Video Llamada”

Según lo anterior, se puede deducir que este tipo de cosas las disfruta el cantante. Las letras suelen ser dedicadas al género femenino, pero refiriéndose a ellas de una forma vulgar, y con sus videos se podría afirmar que tiene afinidad hacia los comportamientos allí vistos y mujeres que, también practican estos.

Entonces, su queja no va acorde con sus acciones, no tiene coherencia lo que afirmó en aquella storie. Si para él no es apropiado este tipo de actos entonces no debería mostrar en sus videos imágenes y comportamientos que según él son inadecuados, y que por cierto lo consumen niños y niñas que suelen tomar esto de modelo. Dicho de otro modo, no muestra ejemplo de esto en su música.

Si bien es cierto, cada ser es libre de expresar sus ideas, emociones y opiniones; pero esto debe ser siempre con respeto y empatía hacia la persona a la que va dirigida la opinión. Pero, también es cierto que cada quien es libre de ejercer su personalidad como desee, aunque las acciones que los seres humanos comentan influyan en la concepción de los otros, tanto hombres como mujeres pueden hacer con su cuerpo o de su cuerpo lo que les plazca y esto no le da derecho a nadie de desmeritar o juzgar sobre una vida y cuerpo ajeno.

Volviendo al acontecimiento realizado por Austin Santos, y teniendo en cuenta el análisis realizado a lo largo de este escrito da lugar para preguntarse ‘¿será que las mujeres con las que él trabaja para sus videos no merecen respeto?’ O peor aún, ‘¿será que no las respeta?’

Para finalizar, es necesario recalcar que enseñar o mostrar el cuerpo no es una invitación ni petición a nadie para faltar el respeto o desvalorizar a alguien.