Foto: Revista Entornos.

Obra de caridad para los migrantes de la Guajira

Con la ayuda del Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior, se inaugura el establecimiento que es ubicado en el municipio de Maicao, exactamente en la carrera 12 con calle 27, cerca al antiguo aeropuerto La Majayura, construido para ayudar a los migrantes venezolanos.

La inversión de este centro solidario dota de 1.700 millones de pesos que estarían a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de la cual cuenta con las divisiones necesarias para diferentes actividades: zonas de baño, comedor, 56 habitaciones y oficinas con su respectiva dotación.

A ello se suman los mecanismos pertinentes para su soporte: condiciones de accesibilidad, seguridad y servicios públicos. Igualmente, se dice que estas personas recibirán ayuda de carácter nutricional, salud, educación, asesoría legal y apoyo psicosocial por parte de estas organizaciones.

Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, asegura que están trabajando por el bien solidario de los migrantes, y que más allá de la crítica lo que buscan es generar soluciones frente a la crisis humanitaria que atraviesan distintas regiones en Colombia.

También confirma la reunión del centro con el GIFMM (Grupo Interagencial para el Fenómeno Migratorio Mixto) que se espera que ayude no solamente a los migrantes de la Guajira, sino a toda persona que estén en condiciones de vulnerabilidad en el municipio de Maicao.

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys señaló que este tipo de obras combate la vulnerabilidad en la zona, y el alcalde Mohamad Dasuki reiteró el trabajo que articuladamente se ha hecho en equipo para lograr los objetivos. Finalmente, el ministro nuevamente indicó que es la segunda obra solidaria que se lleva a cabo en el país e informa la posible construcción de dos centros más en el norte de Santander, lo cual es una señal del progreso para combatir la vulnerabilidad de recursos humanos.