Minga AWA

Sigue la incertidumbre en el pueblo indígena Awá a causa del conflicto armado

En lo que va del 2021 se ha presenciado el asesinato de dos líderes indígenas, la desaparición de 2 jóvenes pertenecientes al resguardo indígena de El Gran Sábalo, entre otros actos que exterminan en forma física y psicológica a toda la comunidad.

La continuidad de la guerra está acabando por completo al pueblo indígena que, como muchos otros en las diferentes regiones de Colombia, hoy luchan por continuar sus caminos y seguir en resistencia.

Se registra para el año 2021 los dos primeros asesinatos de esta comunidad, el pasado 21 de febrero cae el gobernador del resguardo indígena La Brava y el fiscal del resguardo Piguambi Palangala, Albeiro Pai Pascal; ambos asesinados con armas de fuego, y de los cuales la identidad de los responsables hasta el momento se desconoce.

Además de estos hechos, familiares de los jóvenes desaparecidos el pasado 16 de febrero, Miguel García Pai de 23 años y Álvaro Pascal García de 18, cuentan que un grupo armado ilegal que opera en el corregimiento de Llorente, son los responsables de dicha desaparición.

Así como algunos representantes de la región alzan la voz para denunciar estos actos, amenazas constantes, desplazamientos masivos y confinamientos en varios puntos de la región, también añaden que los responsables están detrás de los grupos armados ilegales que como de costumbre, se apoderan de sus territorios sin consentimiento alguno.

Por otro lado, la Unipa le hace un llamado al Gobierno Nacional para que garantice de manera pronta el respeto de los derechos humanos de esta etnia que, con atrocidad, se vulneran cada vez más. Así mismo, se hizo una petición a la Unidad Nacional de Protección para que inicie una ruta de resguardo en cada comunidad de la zona.

Con profundo sentimiento, los indígenas exigen a grito la desvinculación de dicha guerra y recuerdan con melancolía las tierras que han sido testigos de las manos indígenas que un día la pisaron.