Asocapitales firma acuerdo para reducir gases de efecto invernadero

Para la asociación esta alianza ratifica el compromiso de las ciudades en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero GEI y disminución de la huella de carbono urbana.

En el encuentro de Alcaldes: “Hacia una Recuperación Inclusiva y sostenible en las Ciudades”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Barranquilla. La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, firmaron una estrategia con el BID, cuyo fin es reducir los efectos climáticos en el país.

Este acuerdo permitirá generar una asistencia técnica y la difusión de conocimiento en la región de América Latina, logrando que las capitales se consoliden como líderes para la acción climática.

De igual forma, se brindará oportunidades laborales en la mitigación de los cambios climáticos mediante estrategias de aprovechamiento de residuos, movilidad sostenible y eficiencia energética de la infraestructura urbana.

“No vamos a escatimar esfuerzos en la coordinación y en el trabajo conjunto para que crezcamos en energías alternativas, acciones de mitigación del cambio climático y en la búsqueda de la sostenibilidad”, señala Ordosgoitia. Además, agrega que la meta del Gobierno Nacional es disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

Por otra parte, el gerente del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez, destaca que esta alianza traerá muchos beneficios al país, ya que “Colombia produce únicamente 0,4 de las emisiones y a la vez es uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático, como lo demostró los recientes huracanes en el archipiélago de San Andrés”.

Cabe resaltar, que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacaron el compromiso de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Puerto Carreño, Santa Marta, Sincelejo, San Juan de Pasto y Yopal, al incluir alterativas de desarrollo encaminadas a la mitigación de dichos cambios climáticos.