Foto de: senador Daniel Palacios

Se radica la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia

La radicación de la cadena perpetua es para sancionar delitos graves como homicidio, acceso carnal a menores de edad, teniendo la posibilidad de revisar su condena. Esta reforma se dio el 22 de junio del 2020.

El ministro del Interior, Daniel Palacios y el ministro de Defensa, Wilson Ruiz, radicaron en el congreso, la sentencia de cadena perpetua para violadores y asesinos. Dicho proyecto se aprobó el año pasado en el mes de junio. La condición de excepcionalidad pretende la revisión y como se aplicaría.

“Radicamos en el Senado de la República, el Proyecto de Ley Reglamentario de la Cadena Perpetua para Violadores y Asesinos de Niños, que permitirá, empezar a aplicar penas a quienes atenten contra la vida y abusen de los niños en Colombiaseñaló, Daniel Palacios.

Cabe resaltar que, la importancia de esta reforma y su tramitación es tener un sistema judicial más eficaz, aunque para algunas personas es todo lo contrario y se piensa que es obsoleta.

Mauricio Pava, abogado penalista, expresó para el medio Caracol Radio lo siguiente: “Ineficiente porque cada preso condenado a cadena perpetua le cuesta al Estado 750 millones de pesos, entonces en que nos queremos gastar ese dinero, con unas personas detenidas perpetuamente o en otras políticas públicas que resuelvan el problema; y también es ineficaz porque estamos en una justicia que los índices están por debajo del 3% de eficacia.

Garantizar la seguridad y bienestar niños, jóvenes de Colombia ha llevado a un largo proceso judicial para el cambio de reformas que permitan de una manera eficiente su realidad.

Asimismo, la Senadora Ruby Chagui, perteneciente al Partido Democrático celebró la reglamentación de la norma por medio de sus redes sociales y dijo: Es nuestro deber defender a quienes más nos necesitan: es una realidad la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en Colombia, hoy damos el paso definitivo con la radicación del Proyecto de Ley que la reglamenta. ¡Garantías para proteger sus vidas y su integridad!”.

El Gobierno aclaró que la revisión de sentencia se podría dar a los 25 años y con ella, alternativas que llevarían a un juez a reconsiderar una socialización, pero va sujeta a los elementos que compongan el caso.