Foto de: Presidencia de Colombia

Circuito Colombia, agenda para la Transformación Social Sostenible

En el encuentro, Duque afirma que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) ha beneficiado a 3,4 millones de trabajadores de más de 170.000 empresas.

En la asamblea número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dio apertura a Circuito Colombia, la agenda de actividades realizada en Barranquilla, en ella se abordaron temas como la transición energética, la equidad, la navegabilidad del río Magdalena, la conectividad y seis aspectos clave para asegurar una “Transformación Social Sostenible”.

El presidente Ivan Duque señala que estas propuestas serán presentadas en estos días ante el Congreso, con el fin de lograr una consolidación  permanentemente para el programa de Ingreso Solidario y también para tener “más beneficiarios de devolución de IVA; ampliar gratuidad educativa y motivar contratación de jóvenes, donde el Estado asume, por 5 años, aportes de seguridad social”.

Entre las propuestas de Duque para la Transformación Social Sostenible, se encuentra la ampliación de Ingreso Solidario, esto con el fin de cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia, y contener los efectos que “en materia de pobreza pueda traer consigo esta pandemia”.

De igual manera, está el avanzar en el programa de devolución del IVA, para que más familias reciban este beneficio y al mismo tiempo corrijan inquietudes en el sistema de tributación. Con relación al Fondo de Solidaridad Educativa se busca una sólida consolidación para prevenir la deserción y aumentar las oportunidades a los estratos 1, 2 y 3.

Otro de los puntos clave se relaciona con el desempleo de los jóvenes, y no solamente en Colombia, sino en América Latina, dada la cuestión, se ha propuesto  un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, por un periodo de cinco años.

Y por último, la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante este año, focalizado en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia. Además, de lograr un “alivianamiento” de la carga tributaria en las micros y pequeña empresas para estimular la generación de empleos