Foto de: Driversec.com

Faltando 4 meses para los Juegos Olímpicos renuncia su director por comentarios sexistas

La polémica que ha surgido sobre estos comentarios no es reciente, el caso de Hiroshi Sasaki, director artístico que tuvo participación en los JO Tokio 2020, renunció hoy jueves al sugerir mediante una app de mensajería, la idea de iniciar la apertura del evento con un disfraz de cerdo que caracterizó la comediante japonesa, Naomi Watanabe.

Adicionalmente se jugó con palabras, especialmente con el término Olympics, donde las ultimas 4 letras fueron interpretadas como sinónimo de discriminación, Olympigs.

Posteriormente, Sasaki se dirigió a Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos para anunciarle lo sucedido y presentar su renuncia.

No obstante, en un comunicado exclamó con arrepentimiento, las respectivas disculpas por haber ofendido verbalmente a la comediante, diciendo lo siguiente: “Esto hubiera sido un insulto grave a la Sra Watanabe. Lo lamento en lo más profundo de mi corazón, estoy profundamente apenado”.

Y es que, entre los comentarios y actos que ponen en presencia este término referido al sexismo, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos (2020) y antiguo primer ministro del año 2000 hasta el 2001, Yoshiro Mori, generó desconcierto a nivel mundial cuando insinuó frente a la prensa, que las reuniones con mujeres son demasiado largas ya que tienen dificultades para culminar sus intervenciones, además de afirmar que tienen un “espíritu de competición”, es decir; que cuando una toma la palabra para intervenir, “las demás por ende también lo hacen y es allí cuando todas terminan hablando”.

Por otro lado, el perfil de Naomi Watanabe, la que caracterizaron como a un cerdo ya cuenta con 9 millones de seguidores en Instagram y actualmente es una figura reconocida e importante en Japón y en el extranjero, debido a su reciente participación en una serie de Netflix llamada Queer Eye.También, es modelo e influenciadora, donde promociona marcas de cosméticos y ropa.

La comediante no expresó inconformidad sobre los comentarios, por el contrario, señaló ser fan de su cuerpo, una figura de curvas generosas como podría decirse coloquialmente. Sin embargo, expresó de forma esperanzadora que espera “que algún día cada persona sea capaz de aceptar y respetar los pensamientos y características de los demás”.

PALABRAS CLAVE: Juegos Olímpicos, sexismo, Hiroshi Sasaki, Yoshiro Mori, Naomi Watanabe, renuncia, discriminación