Foto de: Fundación Juan March

Nuevos fragmentos de textos bíblicos en los rollos de Qumrán

Los arqueólogos encuentran más de veinte fragmentos bíblicos sobre las escrituras de rollos de Qumrán (Manuscritos del Mar Muerto).

Hace 70 años en las cuevas del Mar Muerto o también llamado Rollos de Qumrán se encontraron parte de estos escritos (alrededor de novecientos), lo cual fue significativo para que el gobierno Israelita se pronunciara de nuevo ante este tema.

Según estos provienen de los profetas Nahúm y Zacarías. Hasta ahora se han podido recuperar once líneas textuales en los dos libros, estos traducidos al griego, pero, en general existen palabras redactadas en hebreo. Cabe resaltar la existencia de sus estructuras, como dimensiones a un centímetro cuadrado.

Por otra parte, dos investigadores de la Universidad Haifa llamados Eshbal Ratson y Jhonathan Ben-Dov han podido descifrar varios códigos puestos allí, a su vez pudieron revelar la palabra “Tekufah”, en su definición es “Periodo”, esta fue dada a un festival que se celebraba cuatro veces al año por los esenios, quienes eran conocidos como una secta judía.

El director de Autoridad de Antigüedades de Israel, Israel Hasson, especificó que los acontecimientos de esta magnitud son especialmente para otorgar más recursos en la operación, seguir con la búsqueda y asegurar recuperar toda la información de estas reliquias tan valiosas en el mundo, ya que no tienen precio. Así mismo, la Hananya Hizmi del Departamento Arqueología de la Administración Civil en la Ribera Occidental dijo que se trata de un momento emocionante para hacer crecer aún más la historia de la religión.

La mayoría de estos rollos están bajo el cuidado de El Santuario del Libro que forma parte del Museo de Israel.