Foto: Ministerio de Cultura

MinCultura conmemora el Año Internacional de la Economía Creativa

El funcionario Felipe Buitrago, declaró al 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa Sostenible, acto que hace de Colombia un referente internacional en materia de Economía Naranja.

Esta declaración es con base a una de las primeras acciones, impulsadas por el Gobierno del presidente Iván Duque en el marco de la Resolución 74/198 de las Naciones Unidas. Dicho evento, busca la inclusión del modelo de desarrollo en diversos espacios internacionales, tanto multilaterales como bilaterales, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Además, Buitrago explica que el propósito de esta conmemoración es poner el foco en la cultura y la creatividad como ejes transversales para el desarrollo social, económico y medioambiental”.

Igualmente, se busca tanto facilitar como promover, el trabajo de artistas, creadores, emprendedores y en general la infraestructura del sector cultural en Puerto Colombia, debido a las dificultades que han venido afrontando, dichas personas a causa de la pandemia.

Por esta razón, “desde el Gobierno Nacional estamos adelantando diferentes estrategias para brindar apoyos en todo el territorio nacional«, añadió Buitrago.

Entre los homenajes a los artistas, se encuentra un fragmento de la obra Etnias-skenà, inspirada en el libro “Lenguajes Creativos de Etnias Indígenas de Colombia”, la presentación de la canción “Mañana”, un tributo a la esperanza, la vida, el amor y por supuesto, el carnaval de Barranquilla.

Cabe resaltar que, entre los avances y logros de la Economía Naranja en el país, se encuentra la Estrategia Reactivarte, un proyecto para movilizar 6,5 billones de pesos durante el 2021, el cual pretende al culminar el 2022 un acumulado de 12,5 billones.