Foto: Semana

Polémica por propuesta de prórroga del presidente Iván Duque

La iniciativa de 28 funcionarios a la Cámara de Representantes, para prorrogar por dos años el periodo del presidente Duque ha generado inconformidades.

El planteamiento pretende extender los periodos de presidente, procurador, fiscal, defensor del pueblo y congresistas hasta el 2024 e igualmente unifica las elecciones advierte que, a partir del año antes nombrado, el lapso en dichos cargos seria de cinco años, aunque varios senadores manifestaron su inconformidad al respecto, el proceso continúa en pro de ser avalado.

Adicionalmente, la propuesta busca incrementar de 8 a 10 años, las funciones de los magistrados, congelar el salario de los congresistas durante aproximadamente 10 años e incluso la eliminación de las elecciones atípicas, reconocidas únicamente por reposición de datos, registrando el 20% de los votos válidos en la consulta de partidos o movimientos políticos.

Por su parte, el del ministro del Interior, niega la participación del Gobierno en esta iniciativa, asegurando que “el Gobierno Nacional dentro de su agenda legislativa no tiene ningún proyecto que hable sobre la extensión del periodo presidencial”.

Cabe aclarar que, el mandatario Iván Duque ha sido tajante en señalar que su periodo durará hasta el 7 de agosto del 2022, evidencia su desacuerdo con la intención del acto legislativo.

Así mismo, el senador Gustavo Petro, manifestó su postura frente a tal hecho, asegurando que de hacerse posible, el país entraría en una «dictadura».