Foto: Semana

Aprueban la eutanasia en España

Este jueves España, se convirtió en el cuarto país de la Unión Europea en permitir la eutanasia.

La regulación de dicha intervención en el país europeo fue aprobada por el Congreso con 202 votos a favor, 141 votos en contra y 2 abstenciones. Además, podrá emplearse durante 3 meses en los cuales, cada ciudadano, el cual padezca alguna enfermedad crónica, incurable e inhabitable, se encuentren en una fase terminal o carezcan de toda esperanza de disfrutar su vida a causa de algún padecimiento.

Cabe resaltar que, sólo bajo esos términos las personas, tendrán la posibilidad de provocar su muerte de forma voluntaria, informada y consciente con ayuda e igualmente supervisión de médicos profesionales, sin ningún tipo de consecuencia penal.

La ley se aprobó, luego de un largo debate donde hubo varias disputas, pues algunos legisladores, consideran la propuesta una aberración moral, mientras otros celebran e incluso, afirman que debió ser aceptada hace tiempo porque ha llegado demasiado tarde, para muchos españoles.

Por otro lado, sólo será concedida a mayores de edad, habitantes nacionales o residentes de España, quienes certifiquen la afección causante de un gran sufrimiento. Además, la práctica será financiada de forma pública en donde tienen acceso, los centros asistenciales tanto públicos como privados.

Así mismo, se dispuso un equipo de médicos, enfermeros y juristas encargados de tener la última palabra, tras evaluar cada caso, brindando una aprobación de ser necesario. Luego, el solicitante recibirá la eutanasia por el personal de salud, pero ningún profesional será obligado a participar, eliminando las penalizaciones a los ayuden a otras a morir, en estas condiciones.

Finalmente, Pedro Sánchez, presidente español celebró en su cuenta oficial de Twitter, el consentimiento a la jurisprudencia.