Foto: Conocedores.com

Banco de la República lanza colección de arte

La nueva exposición “Ires y Venires” que se presenta, está enmarcada con 150 obras de 60 artistas, nacionales e internacionales, las creaciones se muestran bajo tres ejes temáticos llamados “Conquistas, Corografías y Umbrales”, pues según el Banco “hacen parte de referentes simbólicos e históricos del imaginario cultural y artístico de Colombia”, dicha iniciativa fue a causa de los múltiples sucesos durante el 2020.

“Conquista” habla sobre la violencia, opresión, despojo, desplazamiento y desarraigo vivido en el país durante años, mostrándole al espectador diferentes formas de plasmar estos fenómenos, desde la mirada de cada autor.

Por otro lado, se encuentra “Corografías” haciendo referencia a lo que conocemos como territorio, la realidad de Colombia, con piezas de Edwin Sánchez, Sergio Trujillo y Ramón Torres, cada uno con sus especialidades en distintos tipos de arte.

Finalmente, “Umbrales” muestra creaciones de lugares intermedios, de paso y límites de lo consciente e inconsciente.

Ires y Venires, según los artífices, es el reflejo del encuentro de tres curadores, la española Estrella de Diego, los encargados de la colección de arte del Banco de la República, Sigrid Castañeda y Julien Petit.

En cuanto a la historia de esta colección, empieza en 2018 en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid en la exposición Campos a través: Arte colombiano en las colecciones de Banco de la República, por Estrella de Diego, quien propone una imagen de cómo el arte vivo y poderoso tiene la capacidad de superar las dificultades e incluso levantarse de los derrumbes pese a todo, reflejando la diversidad de Colombia.