Foto: La República

Luis Carranza abandona su cargo en la CAF

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, quien desempeñaba el cargo desde el 2017, anunció su renuncia para abril de este año.

Varias denuncias por acoso laboral con registros desde el 2018, múltiples despidos y abuso de poder, habrían sido las causas del retiro de Luis Carranza. Así lo manifestó Alejandra Claros, ex coordinadora de la Secretaría de la CAF (Corporación Andina de Fomento), organismo dedicado al otorgamiento financiero de proyectos públicos y privados cuyo enfoque es el desarrollo económico de la región.

Mediante un documento, dirigido a los principales líderes del ente, Claros expresó que su acusación, pretende revelar: “los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios, constituye un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente”.

Por otro lado, el funcionario peruano hizo oficial su renuncia, como el jefe del CAF a través de una carta, donde no plasmó ningún detalle respecto a su decisión, pero aseguró lo siguiente:

Los directores de Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020, que designé como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo. La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del Directorio si así lo estiman conveniente”.

Sin embargo, pese a las declaraciones de Carranza y la presunta “solicitud” de los consejeros argentinos, el nuevo presidente debe ser elegido por los 19 miembros de la organización, entre una serie de candidatos de diferentes países, para esto se abre un plazo de un mes.