Foto de: Revista Semana

Las transformaciones que se implementarán con la nueva reforma tributaria

Esta enmienda presentada hoy ante el Congreso y de la cual poco se conoce, tendrá que detallar minuciosamente al organismo, los cambios generados si llegase a darse el aval.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de algunos factores contemplados en el proyecto, como impuesto a las pensiones, la ampliación de los productos gravados con IVA en la canasta familiar e incluso declaración de renta, para quienes cuenten con ingresos superiores a dos millones de pesos.

En cuanto al incremento de artículos de consumo básicos para el hogar registrados dentro de la carga fiscal sobre la compra, sería del 53% al 60%, un claro ejemplos son los embutidos y el azúcar que pasarían del 5% al 19% de cobro adicional, considerando lo estipulado en la reforma.

Dichos factores, bajo los cuales el Gobierno colombiano busca mitigar la crisis económica del país a causa del COVID-19, estimando un recaudo de 30 billones de pesos aproximadamente, discriminados de la siguiente manera: 3 billones a personas jurídicas, 10,5 correspondientes al IVA y 16,8 billones de réditos a personas naturales.

Posteriormente, ante la radicación del plan, este tendrá que someterse a cuatro debates ante el Senado y la Cámara de Representantes, donde se establecerá si es necesario realizar cambios o por el contrario cada ítem es completamente viable, aunque la fase final para poder implementarlo es la revisión de la Corte Constitucional.

Por su parte, algunos miembros de la política en el país expresaron su descontento frente a la intención del Estado con esta iniciativa como es el caso de la congresista María José Pizarro.