Foto: NTN24

Nuevo confinamiento de Chile por alza en contagios de COVID-19

Este jueves inicia la nueva cuarentena obligatoria en Chile, debido a un aumento del 36% de los contagios en el país.

Al menos 14 millones de ciudadanos chilenos, cerca del 70% de la población, entrará a cuarentena este jueves por el alza de nuevos contagios del virus, que volvió a poner en aprietos al sistema de salud, sin importar el arduo esquema de vacunación. Las autoridades sanitarias decidieron reforzar todas las restricciones para evitar poner en mayor riesgo a los habitantes.

En las últimas dos semanas se ha venido presentando el aumento desmesurado de los casos; debido a esto, se incrementan las restricciones que desde marzo del 2020 han traído diversos periodos de confinamientos, siendo este el país con las cuarentenas más prolongadas en todo el mundo, junto con todos los toques de queda nocturnos.

Gracias a un promedio de 6.000 contagios diarios desde el inicio de marzo, Enrique Paris, ministro de salud, anunció el lunes la decisión, añadiendo que es un esfuerzo grande el que se debe hacer; ya que, por el aumento significativo de los casos, es necesario cumplir estrictamente las medidas, pensando en la salud de todas las personas. Estas nuevas medidas incluyen el cierre de todos los supermercados durante los fines de semana.

Cabe destacar que esto afecta alrededor de 38 comunidades, de las 52 que hay en el Región Metropolitana, y al menos 7,1 millones de habitantes; dado que esta es la región más poblada en todo el país con 19 millones de personas. El sábado y el domingo el 90% de los chilenos deberán quedarse en sus hogares.

Por otro lado, han fallecido en total 22.000 personas a causa del virus, desde que se anunció el primer caso en Chile, país que suma casi un millón en los casos de contagio.