Foto: Diario del Huila

Nuevo proyecto pretende retribuir las prácticas universitarias con el Estado

A lo largo de esta semana se estaría tramitando una iniciativa que tiene como objetivo la estipulación obligatoria de un salario a los estudiantes de educación superior que sean empleados por el Estado.

Este proyecto fue radicado ante el Congreso por Julio César Triana, comisionado del partido político Cambio Radical, quien plantea la posibilidad de retribuirles a los universitarios de último semestre las pasantías en los entes públicos, con el fin de dignificar su trabajo.

Teniendo en cuenta que dicha labor es un requisito obligatorio, dentro de las universidades, para otorgarles el título profesional a los estudiantes, este planteamiento también les brindaría las garantías necesarias durante el desarrollo de sus labores en los organismos del Estado.

Por otro lado, Triana aseguró lo siguiente: “Para los estudiantes universitarios que tengan como prerrequisitos para la obtención del título correspondiente las pasantías, estas se realizan a través de convenios suscritos entre las Instituciones de Educación Superior y la empresa correspondiente. No existe ninguna obligación legal para hacerle algún tipo de pago al estudiante”.

La cobertura de esta propuesta, en caso de ser avalada, sería exclusivamente dentro del país; por ende, aquellos que decidan llevar a cabo su proceso en el exterior, no estarían contemplados ni amparados por esta ley.