Foto: DW

Las problemáticas que desencadenaría el bloqueo del canal de Suez

El estrecho encargado de unir el Mediterráneo con el mar Rojo, se encuentra bloqueado desde hace dos días por el “Ever Given”, uno de los navíos portacontenedores más grandes del mundo.

Debido a los fuertes vientos, la embarcación que partió desde el puerto chino de Yantian con destino a Róterdam, quedó estancada al sur del Canal de Suez en una vía única. Siendo uno de los pasajes marítimos de mayor flujo comercial a nivel global, dadas las múltiples cantidades de mercancías y materias primas, trasladadas a lo largo de este lugar.

Pese a las labores desarrolladas por la empresa especializada en gestión de emergencia en el mar, Smit Salvage, la cual ha estado realizando investigaciones para determinar las maniobras adecuadas que faciliten la liberación del buque, el proceso es complejo teniendo en cuenta la coyuntura meteorológica actual en esa zona.

Ya examinamos la cantidad de petróleo contenido en el agua, estos son los cálculos más complejos”, aseguró Peter Berdowski, presidente ejecutivo de Smit Salvage.

Cabe resaltar, que si continúa la obstrucción de esta ruta, se desatarían múltiples afecciones económicas en varios países, a causa del freno en los envíos de productos como: café, petróleo, gas natural licuado, contenedores de juguetes, ropa, telas, entre otros. Pues, la suma de todo lo transportado en el “Ever Given”, da aproximadamente el 12% de los ingresos, nacionales e internacionales.