Foto: El Tiempo

China implementará cambios en el sistema electoral de Hong Kong

Este martes, el Parlamento de China autorizó la inclusión de la Ley Básica en la Constitución de Hong Kong, lo cual limitaría el acceso de la oposición a los altos cargos en la región.

Esta es una nueva reforma en el sistema electoral, aprobado de manera unánime, dentro de la ANP (Asamblea Nacional Popular de China). Además, sería una de las normativas más drásticas, tras la absolución de los 117 asientos de los concejales distritales, ocupados en gran su mayoría por funcionarios opositores, quienes debido al cambio, quedarían inhabilitados para postularse a la presidencia de la isla.

Ahora, el núcleo de Hong Kong será el Comité Electoral, pues trabajará en pro de las consideraciones de Pekín e incrementará el número de miembros de 1.200 a 1.500, los 300 nuevos integrantes procederán de otros organismos, como la ANP, el Consejo Consultivo Político Popular de China y el Gobierno Chino.

Por su parte, el legislador único en el Comité Permanente de la ANP, Tam Yo-Chung, afirmó lo siguiente “la reforma Garantizará que elegimos a gente que defiende de veras el principio ‘un país, dos sistemas’ y pueden servir a la sociedad y a los ciudadanos, no a los que crean problemas”.

En cuanto a los candidatos de las próximas elecciones, tendrán que contar con aprobación previa de un comité regulador, creado bajo la supervisión de las autoridades de la antigua colonia y serán los responsables de llevar a cabo, el cumplimiento de las leyes establecidas, por los legisladores internos o externos.