Foto: EL TIEMPO

Vladimir Putin firma la nueva ley que le permite estar en el poder hasta el 2036

Putin fue elegido presidente por primera vez en el 2000, luego ejerce su mandato en los periodos del 2008 al 2012 y desde el 2012 hasta la actualidad.

Vladimir Putin, Presidente ruso firma este lunes la nueva reforma que le permitirá presentarse por otros dos periodos (de seis años cada uno) de mandato, lo que le permite seguir gobernando Rusia hasta el 2036.

La propuesta fue presentada el año pasado por Putin, como una parte de las nuevas reformas que los rusos respaldaron con votaciones en julio del 2020. Esta ley es aprobada por todos los legisladores, el mes pasado, proceso completado con la firma del Presidente ruso, este lunes, para poder ser presentada al final de su mandato.

Cabe resaltar, que esta nueva reforma hace parte de otras propuestas constitucionales, las cuales incluyen medidas económicas, la prohibición del matrimonio homosexual, entre otras. No obstante, los críticos consideran que las reformas serían un pretexto para que Putin se convierta en el presidente eterno.

Así mismo, se logra conocer en el texto presentado este lunes, que la restricción rusa que no autoriza más de dos mandatos presidenciales continuos, no aplicaban a los que ocupaban el cargo presidencial antes de que entrara en vigor las enmiendas a la constitución. Por ende, se entiende que esta restricción no afecta en la reelección de Putin.

Por otro lado, también se enfatiza en la constitución los principios conservadores de la fe en Dios, indicando que la unión matrimonial sagrada se reserva exclusivamente a parejas heterosexuales, adjuntando la educación patriótica.