Proyecto de ley propone que sillas de seguridad para carros sean obligatorias en menores

El Congreso de la República radicó un proyecto que busca modificar la ley 769 de 2002, en donde específicamente se busca regular la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas.

Actualmente, los menores de 2 años solo pueden viajar en el asiento posterior si hacen uso de una silla que garantice su seguridad y permita su fijación a él, pero por medio del proyecto que presenta la representante a la cámara Norma Hurtado, se busca extender hasta la edad de 10 años el uso de este objeto en el automóvil con el fin de evitar defunciones de niños menores de 18 años.

“El sistema de retención infantil, reduce en un 90% la mortalidad en accidente de tránsito”. Afirmó Hurtado en su cuenta de Twitter @normahurtados con el fin de incentivar entre sus seguidores la propuesta que ha causado controversia entre los padres colombianos debido a que en el país no se comercializan las sillas que usan los mayores de dos años en otros países como Estados Unidos.

Sin embargo, la representante a la cámara ha sido persistente frente a su propuesta, ya que considera que este accesorio es indispensable para la seguridad de los niños hasta que se cumpla la edad de 10 años durante el viaje.

El uso del asiento de seguridad para el automóvil tiene importantes efectos preventivos sobre las lesiones intracraneales, por lo que se necesitan mayores esfuerzos de salud pública para aumentar el uso de asientos de seguridad para bebés y niños pequeños, apuntando con ello a reducir la carga de traumatismos causados por accidentes de tránsito”, se argumenta en el proyecto de ley.