Foto: EL ESTIMULO.COM

2.000 ejecuciones extrajudiciales se registraron en Venezuela

El informe presentado por la ONG, Amnistía Internacional, señala que continúan las ejecuciones extrajudiciales, torturas, impunidad y detenciones arbitrarias en Venezuela.

La nota presenta que el Comité de Derechos Humanos de  Zulia, uno de los veintitrés Estados de Venezuela, registró 377 muertes entre enero y junio del año pasado, presuntamente como consecuencia de la violencia por parte de los agentes policiales, cuyas víctimas principales eran hombres jóvenes residentes en barrios de bajos recursos, detenidos por enfrentamientos con los guardias policiales.

Así mismo, la organización aseguró que entre enero y septiembre del 2020, en Venezuela, se registraron 2.000 muertes a causa de operaciones de seguridad, la mayoría durante los procedimientos hechos por la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales).

La amnistía, también asegura que el índice de violencia en el país incrementó, con una tasa de homicidios del 45,6%, convirtiéndose en el segundo país más violento de América Latina, señalando la existencia preocupante de impunidad.

Cabe destacar que, la ONU publicó en julio del pasado año, un artículo sobre la independencia judicial junto con el acceso a la justicia, que incluía a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, ya que no podían acceder a la justicia por los obstáculos estructurales, especialmente por la ausencia de la independencia judicial.

Por otro lado, se menciona en el informe de la organización Espacio Público, que entre enero y agosto del 2020 se habría registrado al menos 747 ataques arbitrarios contra la prensa nacional y periodistas, donde se incluyen actos de censura, ataques impunes, intimidación digital, agresiones físicas y detenciones arbitrarias.