«Los productos que tienen IVA cero se mantendrán así » Iván Duque

El Presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez durante una entrevista con el medio de comunicación Red Mas Noticias, habló sobre la reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda está próximo a presentar en el Congreso, en donde se incrementará el IVA (Impuesto al valor agregado), al 19%.

El proyecto es una transformación social sostenible que busca mantener los programas sociales que se han implementado debido a la pandemia causada por el COVID-19, en donde garantiza la protección de los hogares vulnerables

Con las propuestas no buscamos solo medidas fiscales, sino extender programas sociales para atender a los más vulnerables. Además, la Transformación Social mantiene su continuidad este año, y lo fiscal se comienza a aplicar en 2022 y sus efectos se verán en 2023.” añadió en su cuenta de Twitter @IvanDuque.

Sin embargo, debido a la controversia causada en redes sociales por el proyecto, el presidente reiteró que los productos de la canasta familiar que no tienen ningún tipo de IVA como el café, chocolate, sal y azúcar, se mantendrán de esta forma, aunque por otro lado se estima que aproximadamente el 60% de los productos básicos de consumo colombiano quedarán gravados con la tarifa plena del tributo.

«Ahí hay una serie de programas sociales, pero hoy estamos también abocados a tomar una decisión adicional, y es que estos programas deben tener una mayor vigencia del tiempo. ¿Por qué? Pues porque la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir protegiendo a los más vulnerables y estabilizando las finanzas públicas», explicó el presidente.