Foto: BBC

Perú cada vez más cerca de un nuevo mandatario

Pese a las muertes ocasionadas por COVID-19, el pasado 11 de abril se llevaron a cabo las elecciones legislativas y presidenciales en Perú, las cuales requerirán de un segundo encuentro.

El país suramericano, ha sido uno de los principales afectados por la pandemia, sin embargo, esto no fue un impedimento para la realización de las votaciones, donde se busca la elección de un nuevo presidente, entre los 18 candidatos al cargo.

Hasta el momento, los datos registrados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), posicionan a Pedro Castillo, candidato de Perú Libre con (17,76%) de votos y Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular con (13,12%), como los que encabezan el listado en la primera vuelta.

Por otro lado, el resto de las cifras han sido distribuidas de la siguiente manera: el representante de Avanza País, Hernando de Soto (12,61%), Rafael López Aliaga de Renovación Popular (12,37%), y Yonhy Lescano de Acción Popular (8,95%); así lo asegura la información emitida por la ONPE.

Cabe resaltar que, Piero Corvetto, jefe de la organización encargada del conteo, expresó lo siguiente: “el reporte corresponde a un primer avance de contabilización de actas, las más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo«, por ende, los números podrían variar, conforme avancen los cálculos.

Tras los resultados definitivos, podrá establecerse quienes serán los dos aspirantes que debutarán en la segunda vuelta, celebrada el próximo 6 de junio, donde finalmente se conocerá el nombre del sucesor de Francisco Sagasti Hochhausler.

Conozca el minuto a minuto de las actas registradas aquí y los resultados generales de las elecciones en Perú en el siguiente enlace https://n9.cl/r534w.