Foto: Latinus

Honduras desmiente haber aceptado el acuerdo fronterizo de EE. UU.

El lunes pasado, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, aseguró haber pactado con México, Guatemala y Honduras el aumento de militares en las fronteras, para reducir la inmigración hacia Estados Unidos.

Ante dicha afirmación, Luis Suazo, embajador de Honduras en Estados Unidos, negó haber aprobado dicho acuerdo, donde se busca intensificar la militarización en los límites de su país con el territorio norteamericano, como lo habría afirmado Tyler Moran, asistente especial de migración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca.

Así mismo, mediante una entrevista realizada a Suazo, este reafirmó su declaración manifestando lo siguiente: “No ha habido ningún tipo de acuerdo sobre militarizar las fronteras”. Igualmente, el funcionario añadió su preocupación frente a las caravanas migrantes, modalidad que se ha venido implementando con mayor frecuencia.

«Hemos hablado sobre hacer un esfuerzo muy grande sobre las personas que están ejerciendo acciones criminales alrededor de las caravanas y que están aprovechándose de la necesidad de la gente«, expresó el embajador.

Por otro lado, durante el mes de marzo, Estados Unidos registró un récord en las cifras de arribos ilegales por parte de ciudadanos latinos, provenientes principalmente de México, Honduras y Guatemala, motivo que llevó a las autoridades estadounidenses a plantear dicho proyecto como una alternativa ante la problemática.