Foto: Municipios Puebla

Retrasos en el plan de vacunación de España

La UE (Unión Europea) decidió, tras la recomendación de Estados Unidos de suspender la vacuna creada por la farmacéutica Jhonson & Jhonson, debido a los trombos que ha generado en al menos siete millones de personas a nivel mundial, detener su distribución.

La suspensión de J&J, dentro del territorio europeo, generaría retrasos en el plan de vacunación de España y de los demás países que componen la comunidad política, dado que la proyección de cada uno se basaba en gran parte en la rapidez con la cual adquirieran dicho fármaco.

Este nuevo panorama podría afectar directamente a la población de 70 a 79 años, pues era este grupo a quien iría destinado el nuevo lote de medicamentos en España. Sin embargo, considerando los episodios trombóticos en menores de 48 años, ocasionados por la vacuna proveniente de dicho laboratorio, serán necesarias otras alternativas que permitan sobrellevar el contratiempo.

Por otro lado, tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) como los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tendrán que determinar la “importancia potencial” de seis casos de coagulación inusual en algunos ciudadanos inmunizados con dosis de Johnson & Johnson.

Así, la FDA manifestó, a través de su cuenta oficial de Twitter, lo siguiente:

«La seguridad de la vacunanación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EE. UU.), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización«.