Foto: Caracol Radio

La vacuna patria de México saldrá a finales del 2021

Este martes México empieza con las pruebas clínicas de su vacuna patria contra el COVID-19, vacuna realizada por el laboratorio Avimex y el Gobierno federal.

Andrés Manuel López Presidente mexicano, indicó en una rueda de prensa que el nombre de la vacuna hacía un llamado a pensar siempre en la independencia, ya que es conveniente para todo el país, e indica que México si puede ser autosuficiente en lo fundamental, en este caso los medicamentos.  Por otro lado, señala que bautizó  la vacuna como Patria, haciendo alusión a la vacuna cubana.

De esta manera, asegura que lo esencial se trata de la energía, los alimentos y los medicamentos en donde incluye la vacuna contra el Covid-19, que ha dejado más de 209.000 muertes y alrededor de 2,3 millones de ciudadanos mexicanos contagiados, así mismo añadió que debían tratar de no depender tanto de los países extranjeros, aunque los expertos pidieron mucha prudencia.

Esta nueva dosis se trata de un medicamento que ya ha sido probado en cerdos y ratones, donde utilizan la enfermedad Newcastle como el vector viral, patología grave que afecta en mayor medida a las aves, pero para los humanos no es dañina. Son tres las fases establecidas, encontrándose en primer lugar los ensayos entre abril y mayo, la segunda fase se llevará a cabo entre junio y julio y por último la fase 3 entre agosto y octubre, la aprobación de la vacuna para uso de emergencia se daría entre noviembre y diciembre.

Teniendo en cuenta, que varias organizaciones desde hace meses se encuentran en la búsqueda de su propia vacuna, el Gobierno mexicano apuesta por la Avimex que hasta el momento es la más avanzada. Cabe destacar que las autoridades gubernamentales del país se encuentran en búsqueda de al menos 90 a 100 personas que deseen colaborar para dar inicio a los ensayos clínicos.

https://www.youtube.com/watch?v=P1VQ1ON1bGU

 

 

Fuentes: Caracol Radio – El tiempo – Milenio.com