Foto: La vanguardia.com

Cónsul de Ucrania es detenido por Rusia mientras recibía información confidencial

Este sábado el FSB (Servicio de Seguridad Ruso) confirmó la detención de un diplomático ucraniano, acusado de haber recibido información secreta.

El servicio de seguridad afirmó, en un comunicado de prensa, que un cónsul ucraniano del consulado General de Ucrania en San Petersburgo, había sido detenido por las autoridades rusas. Se trata de Alexandr Sosoniuk, quien fue arrestado el día viernes, al haber sido descubierto en flagrancia mientras sostenía una conversación con un ciudadano ruso, con la cual buscaba recibir información privada.

Así mismo, el ministro de relaciones exteriores de Rusia informó en un comunicado que solicitó una reunión con Vasili Pokotilo, encargado de los negocios ucranianos en Rusia, para desaprobar las actividades ilegales de Sosoniuk, inapropiadas para el estatus de funcionario consular en el país.

Oleg Nikolenko, vocero del ministro de relaciones exteriores de Ucrania, aseguró que esta detención es una provocación en medio de todas las actividades en la desestabilización de Rusia.

Mientras tanto, Moscú anunció que el diplomático ucraniano ya no era bienvenido en Rusia, recomendando que este debía partir del país en las próximas 72 horas. Posteriormente, Kiev indicó que el cónsul estuvo detenido unas horas y luego fue puesto en libertad, dirigiéndose inmediatamente al consulado ucraniano.

Cabe destacar que en los últimos años el país ruso ha tenido varios habitantes ucranianos acusados de espionaje, aunque esta es la primera vez que se da el arresto de un diplomático, lo que provoca más tensión entre las relaciones de estos dos países; donde Ucrania acusa a Rusia de buscar motivos de guerra para invadir el país y, de igual manera, Rusia acusa a Ucrania de preparar ofensivas contra los separatistas.