Foto: BBC NEWS

Protestas masivas en EE.UU por abusos policiales

Crece en la población estadounidense, la desconfianza en sus fuerzas policiales, ya que día a día emergen más videos e imágenes de civiles muriendo a manos de los agentes.

Mientras se lleva acabo el juicio por el homicidio del afro estadounidense, George Floyd, quien falleció a manos de Derek Chauvin, ex agente policial, aumenta la tensión en el país, ya que la semana pasada se presentó en Minneapolis el caso de Daunte Wright, joven de tez negra, quien habría sido detenido por una infracción de tránsito, mientras un policía intentaba detenerlo, le propinó un disparo, confundiendo su arma de dotación con su pistola eléctrica.

Así mismo, estos hechos quedaron grabados con la cámara personal del policía. De igual manera, el jueves pasado en Chicago, publicó imágenes de otro caso donde es abatido Adam Toledo, un niño latino de 13 años, a manos de otro agente, mientras el menor se encontraba en un callejón oscuro con sus manos en alto.

Estos y más casos conocidos provocaron que decenas de ciudadanos salieran a tomarse las calles, no solo en Minneapolis (que se suman seis días seguidos de manifestaciones), también en Washington, Chicago, Portland Y Oakland. El propósito de estas protestas es exigir una fuerte reforma sustancial a la policía, aunque se han evidenciado varios enfrentamientos de civiles y agentes, dejando cientos de ciudadanos detenidos y sancionados.

Por otra parte, en Portland se reportaron varias manifestaciones que dejaron ventanas rotas en el edificio Sociedad Histórica de Oregón, las autoridades aseguran que varios manifestantes presuntamente habrían intentado irrumpir en varios establecimientos alimenticios. Mientras tanto en la ciudad de Oakland, miles de ciudadanos salieron a protestar, generando bloqueos en las vías y varios participantes prendieron fuego en frente de un banco durante las movilizaciones.

Por último, los líderes estatales hacen llamados a los movimientos pacíficos y a mantener la calma ya que están en procesos de esclarecimiento y penalización de los casos que han salido a la luz.