COCKTAIL

Se propone el 24 de abril como día internacional de la violación

Varios usuarios de la red social, Tik Tok, advierten sobre un video que incita a hombres a abusar sexualmente de mujeres.

Esta macabra tendencia se originó bajo el #april24th2021 en Estados Unidos, pero ha cruzado fronteras. Y, aunque numerosos usuarios creen que se trata solo de una broma, otros comenzaron a compartir mensajes de advertencia y aconsejan que lo mejor sería quedarse en casa. Por el momento, no se ha encontrado los videos que desataron el caos en redes sociales, pero algunos usuarios de la plataforma, señalan que se traba de seis hombres motivando a convertir esta fecha como día internacional de la violación, y ofrecían consejos de como ejecutar esta jornada. 

 

Este reto puede parecer poco creíble, incluso en redes sociales he visto a los usuarios cuestionar la seriedad de un medio de comunicación, por replicar este tipo de noticias. Otros usuarios en cambio dejan un «me divierte» en cada comentario y minimizan la situación con respuestas como: dejen de ser exageradas, y solo es una broma estúpida. 

Yo no tengo TikTok, pero cuando desperté y revise mi Facebook, la página de inicio ya estaba repleta de publicaciones al respecto, que en principio me hicieron sentir perturbada, porque me recordó la madrugada de algún día de marzo del 2019 en el que fui perseguida por un hombre hasta llegar a mi casa. Afortunadamente me percate de la situación y mientras corría llame a mi mamá para que me abriera la puerta. 

Entonces cuando leo comentarios de otras mujeres, puedo sentir que hemos sido contagiadas del miedo colectivo. Y no es para menos, porque como yo, muchas hemos sido agredidas o acosadas en algún momento de nuestras vidas.  Bogotá es insegura por donde se le mire, creo que ninguna mujer necesita de una tendencia viral, para salir de la casa sin antes echarse la bendición y esperar llegar con vida por la noche. 

Por otro lado, quiero expresar lo peligroso que me parece compartir y viralizar aún más esta tendencia, porque ahora alguien puede utilizar esta información como motivación para llevar a cabo  actos de violencia sexual. Aunque no haya sido posible rastrear la fuente original en tiktok de los hombres que alientan a la participación activa de la celebración de esta aterradora fecha, no debemos desconocer que existen antecedentes que han ido construyendo esta realidad.

Definitivamente  este tipo de publicaciones, aunque puedan ser falsas, si van a llegar a un montón de hombres que se lo tomen en serio. Ahora los que nos dicen exageradas, son los mismos que se ríen de los uribistas que creen que Mia Khalifa es la hija de Petro, o los mismos que alertaron en las redes el 22 de noviembre del 2019, que se estaban metiendo los venezolanos a robar a los conjuntos.

Por último, hago un llamado para que nos cuidemos entre nosotras mismas, para que busquemos mecanismos de defensa personal. Lamentablemente,  lograr una sociedad sin violencia, sigue siendo una utopía, pero no por eso vamos a dejar de luchar para cambiar los patrones de machismo y misógina que están tan soterrados en cada uno de nosotros. Recuerden que todos los días son 24 de abril.