Foto: La FM

Baile Vogue presente en el paro

La danza tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, en horas de la tarde del 28 de abril, y fue protagonizada por Piiciiss, Axid y Neni Nova, tres personas no binarias.

La primera aparición de este grupo fue hace unas semanas en una estación de Transmilenio, tras un video que se hizo viral en redes sociales. Al ritmo de la guaracha, este trío bailó Vogue, hoy de nuevo, en la Plaza de Bolívar frente al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), quienes las encerraron en un círculo y trataron de parar el baile.

Sin embargo, el público presente les gritaba que los dejaran bailar, ya que no estaban haciendo ningún daño y se estaban manifestando de manera pacífica. Así lograron terminar su presentación, realizando movimientos muy cerca del ESMAD, pero sin ser violentos.

En el video publicado por la W Radio se puede observar cómo un camarógrafo intenta captar la escena mientras un uniformado lo persigue diciéndole que no lo puede hacer. Los manifestantes presentes en ese momento aludían a los bailarines con chiflidos y gritos, en señal de aprobación con lo que estaban haciendo.

Vogue es un baile que tiene un lazo fuerte con la cultura urbana, la diversidad y la parte artística. Neni Novoa explica que el Vogue es una expresión artística que nace en los Estados Unidos, cuya esencia es generar un espacio seguro para la comunidad no binaria y LGTBI en un planeta con altos índices de discriminación. Este, con el paso del tiempo, ha venido tomando fuerza en América Latina y en otros países.