
Foto: El Confidencial
El peor final para los periodistas españoles en Burkina Faso
Los periodistas originarios de España e Irlanda se llevaron la peor parte de lo que está pasando en Sahel en la franja africana.
El día de ayer, martes 27, estos periodistas, David Beriáin, Roberto Fraile y un irlandés fueron encontrados asesinados en Burkina Faso, esto sucedió mientras hacían un documental. Según declaraciones, fueron abordados por hombres armados que atacaron la caravana donde iban ellos, en una zona de caza.
La noticia del asesinato la dio el presidente de España Pedro Sánchez vía Twitter, donde dice lo siguiente, «Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto».
Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 27, 2021
Aun no se sabe a que grupo terrorista pertenecen los hombres que fueron culpables del asesinato, pero las organizaciones siguen investigando.
Algunos medios de comunicación de España, entre ellos la RSF, expresaron su solidaridad haciendo un minuto de silencio por sus colegas fallecidos.
Reporteros Sin Fronteras da las gracias a todos los estudiantes, periodistas, medios, asociaciones, universidades, partidos e instituciones que se han unido al minuto de silencio en memoria de David Beriain y Roberto Fraile.#DavidRobertoSoisPeriodismo @fape_fape @aprensamadrid pic.twitter.com/m4O5GXlT3f
— RSF España (@RSF_ES) April 28, 2021
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos exteriores está haciendo todos los preparativos con la mayor prioridad posible para llevar los cuerpos a su lugar de origen.