Foto: El Universo

Juanes interpreta “Dancing in the Dark” en homenaje a Bruce Springsteen

El artista colombiano estrenó el día de ayer, 29 de abril, su nuevo sencillo Dancing in the Dark, de su próximo álbum titulado Origen.

“Es mi homenaje a varios de los artistas y las canciones que me influenciaron antes de mi carrera como solista. Aquellos que marcaron el principio de mi amor por la música y que siguen siendo un mapa al que regreso constantemente”. Así empieza el video del estreno de Juan Esteban Aristizábal, conocido como Juanes, quien quiso expresar el origen su álbum a través de dichas letras.

La canción Dancing in the Dark de Bruce Springsteen se estrenó en el año 1984, cuando Juanes tenía 14 años y vivía en el centro de Medellín con su familia. El novio de su hermana “Mara” de esa época, viajaba a Estados Unidos eventualmente y traía discos y vinilos de distintos artistas o grupos musicales. Era la primera vez que el artista antioqueño empezaba a disfrutar de bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Rush y por supuesto de Bruce Springsteen con la canción que interpreta en su reciente álbum.

En su canal de YouTube, por medio de un Live transmitido el día de ayer, el colombiano contó cómo fue todo el proceso y los detalles del lanzamiento de esta versión. El año pasado mientras realizaba la adaptación y traducción de la canción al español, lo sorprendió la magnitud de las palabras que encontró.

Una composición muy profunda y a la vez vulnerable, pero con un toque de esperanza, es como describe Juanes el sentimiento que le generó y lo sigue haciendo escuchar Dancing in the Dark.

La canción interpretada es diferente a la original, pues el artista quiso adaptarla a un estilo mucho más Folk y Mid-tempo, donde la canción avanza ni muy lento, ni muy rápido. Sin embargo, dice que la esencia y sentimiento original es el mismo con el que Springsteen la canta.

Por otra parte, el behind the scenes se desarrolló en plena pandemia, en una bodega muy grande, dando lugar a tres escenarios diferentes, épocas, formas de grabar, vestuarios y estilos. Finalmente, Juanes y su equipo creativo y de producción pudieron sacar adelante este proyecto y experimentar varias facetas, homenajeando así y de la mejor forma a Bruce Springsteen.