Foto: Proyecto de Momias de Varsovia

Investigadores se sorprenden al encontrar la primera momia embarazada

Este hallazgo histórico fue realizado por científicos polacos que participaban en el Proyecto de Momias de Varsovia. El descubrimiento se dio por dicho proyecto arqueológico de la universidad de Varsovia, liderado por Marzena Ożarek-Szilke, que inició en el 2015.

Esta momia se encontraba exhibida en el Museo Nacional de Varsovia desde su donación en 1826.

El hallazgo se hizo público el día 29 de abril, gracias a la revista Journal of Aechaeological Science; dado que en principio se pensaba que esta momia era un sacerdote, pero con diversas investigaciones que incluían la mejor tecnología, se descubrió que era el cuerpo de una mujer embarazada de 20 a 30 semanas. Además, se cree que esta mujer pertenecía a la élite de la antigua sociedad de Tebas.

Dentro del cuerpo se encontraron rastros de intentos de saqueo por objetos de valor; y al intentar desenvolverla, rasgaron las telas. El Proyecto de Momias de Varsovia sigue haciendo estudios, pues aún no se sabe cuál fue la causa de la muerte ni por qué fue embalsamada con el feto.

Esta momia fue llamada «La dama misteriosa», ya que no se sabe a ciencia cierta de dónde procede, debido a que hay muchos rumores desde que fue donada al Museo Nacional de Varsovia.

Por otra parte, los científicos resaltan que esta momia está muy bien conservada, y que se seguirán haciendo estudios.