Foto: AP

Jerusalén espera aprobación para votar en las elecciones de mayo

El actual presidente palestino, Mahmud Abás,  afirmó este jueves  que se retrasan las elecciones, hasta que Israel permita votar a los habitantes de Jerusalén del este.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANF), en reunión con altos mandos, reiteró que todos deberían poder votar, pues ya van 15 años sin celebrar unas votaciones, dicha celebración, estaba programada para el próximo 22 de mayo.

Por otra parte, el partido islamista Hamas, quienes son gobernantes de franja de Gaza, temen que esta sea una estrategia del partido Fatah, al que pertenece Mahmud Abas, para quedarse en el poder, lo han tachado como “golpe de estado”, pues ya se tenía acordado desde la tregua firmada en el Cairo, capital de Egipto, que se llevarían a cabo unas elecciones.

Cabe destacar que, desde el mes pasado se han estado presentando manifestaciones de jóvenes palestinos que están en contra de israelís, causando más tensión entre los dos países. Entre otras cosas, Mahmud Abas, pidió a organizaciones internacionales que presionen al estado israelí, para que los habitantes de Jerusalén del este puedan votar.

Pues en Jerusalén hay más de 350 000 habitantes palestinos, de los cuales 150 000 tienen derecho a votar. La idea es lograr que estos ciudadanos puedan ejercer su derecho, por medio del muro que los conecta desde Cisjordania.

Se espera que en los próximos días se tome una decisión al respecto, pues el partido Hamas dice que no quiere que los ciudadanos tomen acciones al respecto.