Foto: El país

María Ressa es reconocida con el premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO

La ceremonia de la entrega del premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO otorgado a María Ressa, periodista filipina, tomará lugar en Windhoek (Namibia) el día lunes 2 de mayo.

 Ressa ha sido influyente en el medio periodístico por su lucha constante por proteger y promover la libertad de prensa. Es cofundadora del diario Rappler, ha trabajado para cadenas como reportera de investigación, entre estos CNN en Asia, y ABS-CBN como jefa de Noticias y Asuntos de Actualidad.

Las iniciativas internacionales y socialmente enfocadas le han costado, siendo víctima de amenazas, ofensas e insultos a través de redes sociales. La periodista ha denunciado en varios de sus artículos la problemática con el tráfico de drogas y la trata de personas.

Según el diario El País de España, en este camino de reportería periodística, María Ressa ha vinculado a personas importantes y empresarios reconocidos. Uno de ellos es Wilfredo Keng, empresario filipino, quien ha negado las acusaciones y había sido protegido por la ley de “ciberdifamación”. Sin embargo, la denuncia fue aprobada sin carácter retroactivo después de que saliera el reportaje.

De igual forma,  el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, también ha sido objeto de infinitas críticas por su rechazo y censura a periodistas, entre ellos a la periodista María Ressa. Su descontento con las denuncias que ha impugnado la filipina se hace cada vez más evidente, y así lo ha hecho saber desde un comunicado que realizó después de las elecciones de 2016: “Solo porque eres un periodista, no estás exento de ser asesinado si eres un hijo de puta”.

Por otra parte, el premio entrega una suma de 25,000 dólares y lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado frente a El Espectador el 17 de diciembre de 1986.Cabe resaltar que, según datos del diario El Economista, el premio está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust.