Foto: CSS

Panamá se prepara para posible tercera ola de contagios por COVID-19

«Desde hace más de diez semanas hemos estado experimentando una disminución sostenida de números de casos de Covid-19, que ha traído como consecuencia menos pacientes en cuidados intensivos y menos defunciones, a diferencia de lo que sucede en los países vecinos que están muy cerca del colapso del sistema sanitario», expresó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

También resaltó que ve eso como una señal de gran preocupación, con la posibilidad de que tengamos un incremento en el número de casos, porque el virus sigue ahí; no hemos derrotado al virus, aunque estamos haciendo muchas cosas para lograrlo, el Estado ha apostado a la vacunación de toda la población para tener una inmunidad de rebaño.

Destacó que el sistema sanitario panameño «está haciendo lo necesario para contener el virus, se ha profundizado la trazabilidad con la búsqueda activa de casos, tenemos mayores controles en los aeropuertos y fronteras; sin embargo, aunque el pueblo mantiene una buena adhesión a las medidas de bioseguridad, el peligro está ahí y debemos ser más rígidos en el cumplimiento de esas medidas».

El Dr. Lau Cortés informó que la CSS se está preparando ante la posibilidad que se dé una tercera ola de contagio en nuestro país, “se ha dado instrucciones a partir del (…) domingo 25 de abril, para que todo el sistema empiece a ajustarse”.

Esto significa que se deben acelerar los procesos de mantenimiento y rehabilitación de las infraestructuras hospitalarias, revisión de todo el equipamiento, el aseguramiento de los inventarios de los equipos de bioseguridad, medicamentos e insumos. Ojalá no lo necesitemos, pero si llega, vamos a estar preparados.