Foto: Puro Periodismo Panamá.

Reforzarán bioseguridad en frontera con Costa Rica ante repunte tico de COVID-19

La lucha contra el Covid-19 continúa en el sector de Paso Canoas, área comercial del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica, a través del Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Migración, Aduanas y gobiernos locales, con la coordinación del gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi.

“Como acción preventiva y buscando frenar posibles contagios en una zona de alto tránsito de personas nacionales y extranjeras, nos reunimos con los directores regionales de dichas entidades, a quienes hemos solicitado coordinar acciones conjuntas con la Cámara de Comercio de Paso Canoas, para reforzar la bioseguridad y las medidas de prevención de contagios por Covid-19 en los distintos puntos donde se desarrollan actividades económicas, las cuales deben darse de manera segura”, declaró el gobernador Muñoz Franceschi.

«La estrategia se centrará en la vigilancia y monitoreo permanente, tanto de las autoridades como de los estamentos de seguridad para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dentro y fuera de los locales comerciales; la identificación oportuna de los factores de riesgo de contagio y la activación inmediata de mecanismos de mitigación, que les serán presentados a la Cámara de Comercio de Paso Canoas, en reunión, este martes», aseguró el subcomisionado Jorge Gobea, ejecutivo del Batallón Occidental del SENAFRONT.

Por su parte, la directora regional del Ministerio de Salud, Dra. Gladys Novoa, informó que la norma nacional es clara: “Toda persona que entre al territorio panameño debe contar con un hisopado con resultado negativo, de menos de 48 horas y adoptar las medidas sanitarias y de bioseguridad vigentes en Panamá”.

“Reforzaremos medidas sanitarias y de bioseguridad, considerando la movilidad de las personas en el cordón fronterizo, donde los proveedores de servicios juegan un rol importante”, destacó Novoa.

El gobernador Muñoz Franceschi aseguró que las acciones se extenderán desde Renacimiento hasta Punta Burica; en los puntos donde se genera la mayor afluencia de personas y actividades comerciales.