People hold Colombian flags during a protest as a national strike continues in Bogota, Colombia November 27, 2019. REUTERS/Carlos Jasso

Artistas se pronuncian frente a la situación en Colombia

La mira internacional está en Colombia por la situación crítica que se vive en el país, en el que hasta el momento han fallecido 18 personas y según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), 107 civiles se encuentran desaparecidos en medio de las manifestaciones que dieron inicio el pasado 28 de abril por la reforma tributaria y la reforma a la salud presentada al congreso por el presidente Iván Duque. Esta situación ha provocado que organismos a nivel mundial se hayan pronunciado para expresar su preocupación.

 

“La Unión Europea condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

En la noche del lunes 3 de mayo, se realizaron varios lives en la red social Instagram en los cuales celebridades de la farándula Colombiana y  periodistas de distintos medios de comunicación se unieron con el fin de que el contenido llegara a más personas. En los en vivo, se visualizó la situación de violencia  que se vive durante las marchas, quedando en evidencia el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y el ESMAD hacia los manifestantes.

Teniendo en cuenta lo ocurrido y lo visto en medios internacionales, artistas colombianos que residen en el exterior se han pronunciado frente a la situación que vive en este momento el país. 

 

“Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros. Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político.” Shakira.

 

 

“Necesitamos paz y amor, se perdió el control de la situación. Esto es de derechos humanos!!! We need help Colombia 🇨🇴 needs help SOS . @ivanduquemarquez paremos esta guerra civil. All my colleagues and super stars ( artists, sport ,etc) please helps me and help us spread the message we need to Stop this nonsense civil war @cnn @onuderechoshumanos @humanrightswatch @time @nytimes “Jbalvin.

 

«#SOSColombia 

¡En Colombia las autoridades están asesinando a los que salen a manifestarse!

¡No más brutalidad policial, y no más impunidad a los que la perpetran!

¡Manifiéstense a través de lo que hagan! Compartan, reposteen, y démosle visibilidad a lo que está pasando en mi país!” Camilo.

 

 

Así mismo, artistas de talla internacional se pronunciaron por los hechos, en donde la ONU expresó preocupación y habló sobre las amenazas que se han presentado hacia las personas que ejercen el derecho fundamental de la protesta en las calles de las ciudades principales y en los municipios aledaños.

 

“Not exactly sure of the ins and outs of what is going on but can clearly see that there is chaos in Colombia right now! Keep the people of Colombia in your prayers.” Justin Bieber.

¡No estoy seguro de los entresijos de lo que está sucediendo, pero puedo ver claramente que hay caos en Colombia ahora mismo! Mantén al pueblo de Colombia en tus oraciones.” Justin Bieber.

 

 

 

“Swipe through to learn about what’s going on in Colombia right now 💔🇨🇴 

Repost @impact “Colombian’s continue to protest despite the tax proposal withdrawal. Many are fighting for improvements to Colombia’s pension, health and education system, and the use of force by security forces over the past couple of days (BBC).

Human rights groups have also accused police squads of using unnecessary force (BBC). “ Demi Lovato.

 

“Desliza el dedo para conocer lo que está sucediendo en Colombia en este momento 💔🇨🇴

Repost @impact “Los colombianos siguen protestando a pesar del retiro de la propuesta tributaria. Muchos están luchando por mejorar el sistema de pensiones, salud y educación de Colombia, y el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días (BBC).

Los grupos de derechos humanos también han acusado a los escuadrones de policía de usar fuerza innecesaria (BBC).” Demi Lovato.

 

 

¿Cómo dialoga el hambre, que es muda, con la soberbia, que es sorda? ¿Cómo diálogo si te burlas cínicamente en mi cara? ¿Cómo dialogas si a la primera palabra me silencias violentamente? ¿Cómo dialogar si rompes con mis derechos más fundamentales? Sin duda el diálogo en paz debería ser el vehículo para una nueva era. Por eso hay momentos en los que el coraje se demuestra reconociendo un error y el GOBIERNO SABE QUE ESTO ES EN UN ERROR. Retire por completo la reforma @ivanduquemarquez 

Mientras tanto, sigan luchando por una mejor Colombia para tus hijos y nietos. Sé que esta situación ha erosionado nuestro carácter y nuestra fe. Pero aprovecho para decirte, Colombia, que tú eres como roca: aunque las turbulentas aguas te cubran y golpeen, emergerás de la blanca espuma triunfante e invicta, las olas vienen y van, pero tu valentía permanecerá. Colombia. ” Daniel Habif.

 

 

Colombia está en la mira internacional, por la violación de derechos humanos que la ONU denunció, las políticas que se han presentado al congreso en medio de una pandemia que ha dejado la economía devastada y por lo que día a día se visualiza en los medios de comunicación, redes sociales y artículos de prensa.

 

 

 

 

 

 

 

Live Instagram de Daniel Habif, Monica Rodriguez, Adriana Lucia, Subcantante, Mateo Carvajal y Residente:

https://www.instagram.com/tv/CObsjSgFdYN/?igshid=5himtig1793m

https://www.instagram.com/tv/CObuvZmFZIh/?igshid=g1i8ptreuxqo