Foto: CNN

Ciudadanos auxilian a manifestantes heridos con alimentos y elementos médicos

Los actos vandálicos y el exceso de fuerza por parte de la autoridad toman mayor fuerza, generando varias disputas que han causado la muerte de población civil que marchaba de forma pacífica y de integrantes de la Policía Nacional.

Es por eso que un grupo de ciudadanos se unió en la ciudad de Cali para hacer frente y ayudar a los heridos que muchas veces no pueden dirigirse a algún centro médico para ser atendidos. Las bombas y gases lacrimógenos, sumados a las acciones violentas del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y la policía, han generado cantidad de heridos que requieren ser auxiliados urgentemente.

Los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, presentados en las movilizaciones de los últimos días, han dejado varios heridos y bloqueos en las vías, impidiendo así el ingreso de alimentos a las ciudades y municipios del país.

Las manifestaciones que iniciaron para impedir la reforma tributaria, impulsada por el Gobierno del presidente Iván Duque y radicada el 15 de abril, se han tornado cada vez más violentas. En medio del bloqueo de vías por parte de diferentes sectores sociales, como las centrales obreras, sindicales y por la comunidad en general, se ha provocado el desabastecimiento de alimentos, medicinas, combustible y hasta vacunas en varias regiones del país.

A pesar de esto, hay ciudadanos que buscan ayudar con alimentos y elementos médicos a la población civil que se manifiesta y hace frente al paro nacional. Joze Luis Sanint Levy, miembro de estos grupos, en una entrevista para El Tiempo, aseguró: “Decidimos ayudar a la comunidad que está saliendo a los puntos de concentración en el paro nacional porque sabemos que ellos son quienes están haciendo una resistencia real”.

También han estado apoyando la donación de alimentos no perecederos para que puedan ser brindados a jóvenes y familias que han sido víctimas de los abusos y hechos presentados en las movilizaciones.

United Nations Human Rights, a través de su cuenta de twitter, resaltó y denunció los acontecimientos que han tomado lugar especialmente en Cali, donde la policía ha abierto fuego contra los manifestantes de manera indiscriminada. “Los Estados tienen la responsabilidad de proteger los #DDHH  (Derechos humanos) y facilitar la reunión pacífica”.