Foto: PAHO

Se anuncia la suspensión temporal de patentes de vacunas contra Covid-19

El gobierno de Estados Unidos apoyará la suspensión de las patentes de Covid-19, pero, para otros países no es viable.

Por parte del gobierno estadounidense, se tiene en cuenta la idea de suspender las patentes temporalmente, pero se quiere enfocar en dos aspectos fundamentales, la fabricación en masa, y la exportación para los países que aún no han llegado a un porcentaje estable de vacunados.

Por otro lado , la UE (unión europea) se ha pronunciado respecto al tema y ha dicho que se siguen tomando decisiones que favorezcan a todos, teniendo en cuenta los puntos de cada país dentro del parlamento, ya que muchos países no están totalmente seguros de dar el visto bueno a esta propuesta.

Del mismo modo, los países tienen en cuenta que el desarrollo e investigación de la vacunas se pudo llevar a cabo con fondos del estado y por esa razón  los países menos favorecidos no pueden pagar a las farmacéuticas desarrolladoras las millonarias cifras para la población total de estos países.

Cabe destacar que, los que piden que se remuevan temporalmente estas patentes, tienen planeado hacer réplicas de las vacunas que ya han sido aprobadas, para la fabricación en masa, y que los países más pobres tengan la oportunidad de recibir vacunas sin consecuencias legales por parte de las farmacéuticas.

Se espera que los próximos días la asamblea que se llevara a cabo en Portugal con los 27 países de la unión europea tome una decisión al respecto.